CURSO DE QUÍMICA


Energia

energías renovablesenergies renouvelables eficiencia energética
energía solarenergie solaireenergía geotérmica
energía eolicaeolienenergía hidráulica
Bioenergíaenergía marina






De operacion exito . Esto es  para que visualizen los conceptos como lo explica en forma sencilla, entren en la pagina. gracias.


Material para examen el miercoles


Ecologia ambienta



Basura- cualquier material sólido, liquido, gas persistente, manufacturado, procesado  y que sea, directa o indirectamente, intencionalmente o accidentalmente, desechado o abandonado en el ambiente.



Reciclaje- El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos. Este proceso consiste en recuperar materiales (reciclables) que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo. Ejemplos de materiales reciclables son vidrio, metal, plástico, papel y cartón. En Puerto Rico existen empresas en las que se recuperan y almacenan materiales reciclables para manufacturar productos reciclados.

Menciona las tres R;
Reducir -  tratar de comprar los envases mas grandes. consumir menos agua, luz, etc.
Reusar-tomar un objeto o darle otro uso, botellos de refresco , guardar agua para cuando no tengamos
Reciclar- consiste en recuperar materiales. Llevar los periodicos el cristal, plastico y el alumnio al centro de reciclaje.

Tema: Impacto del hombre en el ambiente
Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático.

cambio climático
 
Las razones que han producido este cambio climático están ligadas a la gran emisión de los gases de efecto invernadero que emite la actividad humana a través del consumo eléctrico (pues la mayoría de la electricidad la obtenemos mediante la quema de carbón, petróleo y gas), el transporte a motor y los sistemas de calefacción que se basan en combustibles fósiles como el carbón, el gasóleo y el gas.

Gases de efecto invernadero
Generados por las actividades humanas son el metano y el óxido nitroso. Forman parte de los gases invisibles producidos por los vertederos, las explotaciones ganaderas, el cultivo del arroz y determinados métodos agrícolas de fertilización. También fabricamos artificialmente algunos de los gases de efecto invernadero, los llamados gases fluorados. Se utilizan en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, pero acaban en la atmosfera si se producen fugas, o cuando los aparatos no son descartados adecuadamente. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), ozono troposférico y metano

Como combatir la contaminación
. Escoja caminar o usar bicicleta cuando sea posible
· Comparta su automóvil
· Están los filtros de su auto bien, revíselo con frecuencia.
· Use combustibles y fuentes de energía alternativos, que no causen contaminación
· Evite viajar innecesariamente.
· Conduzca a velocidad moderada y constante
· Use el transporte público cuando le sea posible y práctico.
· Apague el motor al estacionar por buen rato, más bien que tenerlo en punto muerto.
· Recicle el papel y otras cosas

 Sub tema: La Industria y el ambiente

QUE ES UNA INDUSTRIA:

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva.

TIPOS DE INDUSTRIAS:

Industria pesada: utiliza fábricas enormes en las que se trabaja con grandes cantidades de materia prima y de energía.
-Siderúrgicas: transforman el hierro en acero.
-Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre, aluminio, etc.
-Cementeras: fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales.
-Químicas de base: producen ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias.
-Petroquímicas: elabora plásticos y combustibles.
Industria ligera: transforma materias primas en bruto o semielaboradas en productos que se destinan directamente al consumo de las personas y de las empresas de servicios.
Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, etc.
Textil: fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliéster.

Riesgos
-        * Agua: los desechos de las compañias quimicas y que generan residuos toxicos que aunque deben estar regulados por las leyes es mucho mas sencillo y barato tirar todo al mar .
-        
* Aire: gases toxicos producidos por las actividades de todas las industrias farmaco quimicas y quimicas por el consumo de energeticos fosiles (que se generan en todas las actividades del hombre hoy en dia) y residuos de produccion.
-        
* Tierra: contaminacion por organofosfatos utilizados en la industria agropecuaria que fueron producidos mas concentrados y "mejores" para que las cocechas fueran mejores
-Armas de destruccion masiva: en afan de ser mejor en todo el hombre descubrio que la mejor forma de matar es en masa entonces mientras mas mueran o queden dañados en menor tiempo mejor.
-        
*Bombas atomicas y de hidorgeno: ya sabemos todas la ventajas que estas ofrecen destruccion de todo ser vivo en algunos kilometros a la redonda y contaminacion de todo el ecosistema con radiacion
-        
* Armas quimicas: como el gas mostaza y gases toxicos que se propagan durante ataques terroristas y que tambien sirven para las guerras .


Beneficios

Generan trabajo. Desde la agricultura, hasta las administrativas y comerciales.

Producen bienes de alto valor agregado que, si son vendidos al exterior, proporcionan una buena entrada de dinero al país.

Disminuyen la dependencia del exterior para adquirir estos productos (favorecen el auto abastecimiento de productos de alto valor agregado).

Mantienen activas a todo el resto de las actividades económicas (primarias y terciarias) que dependen de la industria, tales como todas las actividades productoras de materia prima, el comercio, el transporte, etc

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA

    El fuerte proceso de innovación tecnológica que han experimentado las economías avanzadas durante los últimos años, conjuntamente con los efectos de la globalización económica y el cambio en los patrones de consumo de los hogares, define una nueva economía, que se caracteriza por una incorporación progresiva de la información y el conocimiento.

Riesgos:
Riesgo de aislamiento.
Pérdida de la noción del tiempo.
Facilitan el acceso a materiales no adecuados y/o perjudiciales.
Ofrecen información que, en algunas ocasiones, puede llegar a estar incompleta, ser inexacta y/o falsa.
Favorecen la adopción de falsas identidades
Tendencia al consumismo: deseo de estar siempre a la última.
Poca seguridad: facilidad en el robo de contraseñas y datos personales.




Teoria atomica
 de OE by blog Ciencias Fisicas ...Una Vision Superior

    La evidencia demuestra que los electrones no giran alrededor del
núcleo en órbitas circulares.
    Louis de Broglie, 1920, propuso una idea que luego explicaron los niveles de energía fijos del modelo de Bohr.
• Reflexionó sobre la posibilidad de que las partículas tuvieran
comportamiento como las ondas, incluyendo los electrones.
• De Broglie dedujo una ecuación para longitud de onda (λ ) de una
partícula de masa (m) que se mueve con velocidad (v).  λ = h/mv
• La ecuación de De Broglie predice que todas las partículas en
movimiento tienen características de onda. 
• Werner Heisenberg: Luego de reflexionar concluyó que era imposible hacer alguna medición de un objeto sin afectarlo un poco.
• Su análisis con respecto a las interacciones de fotones y electrones
lo llevó a su conclusión:– Principio de incertidumbre de Heisenberg: establece que es fundamentalmente imposible conocer con precisión la
velocidad y la posición de una partícula, en el mismo tiempo.
     Erwin Schrӧdinger: dedujo una ecuación que trataba el electrón del átomo de hidrógeno como una onda.
• Este nuevo modelo funcionó al aplicarlo a otros elementos.
• Modelo mecánico cuántico del átomo: modelo que trata los
electrones como ondas.
• Lo más importante es que la función de onda se relaciona con la
probabilidad de encontrar el electrón dentro de un espacio particular
alrededor del núcleo.
• Orbital atómico: región tridimensional alrededor del núcleo, describe
la ubicación probable del electrón.
• Números cuánticos principales (n): indica los tamaños relativos y las
energías de los orbitales atómicos. Niveles principales de energía:
• Niveles más altos de energía de un átomo. Se han detectado
hasta siete niveles de energía para el hidrógeno. Por lo que
tenemos del 1 al 7. Estos corresponden a los 7 periodos en la
tabla periódica.
• Subniveles de energía:Los niveles de energía contiene subniveles de energía. Se identifican como s, p, d y f de acuerdo con las formas de los
orbitales del átomo.
• Los orbitales s son esféricos y todos los orbitales p tienen forma de
pera.
• Para cada subnivel de energía hay un número específico de
orbitales.
• El número total de orbitales relacionados con el nivel principal de
energía = n2.
• Cada orbital puede contener un máximo de 2 electrones.
Ej. Cuantos orbitales y electrones hay en el nivel 6: 62 = 36 x 2 = 72. 36
orbitales y 72 electrones.
Para que puedas organizar los electrones en los orbitales dentro de
los niveles de energía debe cumplir con unas especificaciones.

tabla periodica

L arocho en Blog de la Profa. L. Arocho - Hace 2 meses.




Pasos para preparar un proyecto de
feria científica
Picture
Por: Arlene Pérez Cintrón

Si esta es la primera vez que haces un proyecto de feria científica, es posible que te encuentres un poco confundido. Los proyectos de feria científica son diferentes a los de otras clases porque son investigaciones. Para hacerlos tienes que usar el método científico. Es necesario que conozcas bien los pasos del método científico porque los vas a aplicar en tu investigación.

 A muchos estudiantes les preocupa si los proyectos de feria son difíciles. Eso no necesariamente es cierto. Algunos pueden  ser trabajosos, mientras que otros pueden ser muy sencillos. Hay proyectos ganadores que se han hecho en unos cuantos días. Y aún cuando un estudiante no le guste la Ciencia puede disfrutar el hacer su proyecto de feria, y hasta ganar premios.

           Antes de comenzar, repasa los siguientes  pasos, de manera que puedas estar claro y organizado:
  1. Selecciona el tema de tu proyecto. Oriéntate con tus maestros o con otros profesionales de tu comunidad. Si necesitas ideas sobre temas de proyectos visita la página Ideas para escoger tu proyecto.
  2. Busca información sobre el tema seleccionado. Consulta en la biblioteca, y busca información tanto en      libros como en revistas. Quizás debas visitar la biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de investigaciones realizadas sobre temas parecidos al tuyo. 
  3. Utiliza el método científico. Establece un problema o pregunta, luego plantea una hipótesis (posible respuesta a la pregunta que hiciste). Puedes usar la hoja de trabajo Usando el Método Científico en tu proyecto para organizar tus ideas.
  4. Diseña uno o varios experimentos que te permitan conseguir información para probar tu hipótesis. (O refutarla.)
  5. Escribe tus observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una libreta o diario  y organízalos en tablas y gráficas.
  6. Escribe un informe escrito sobre tu investigación.
  7. Construye tu exhibición. Para eso emplea recursos audio visuales como carteles, modelos, grabaciones de sonido, videos, etc. En los carteles incluye fotos, dibujos y especímenes y muestras. Trata de que la información esté presentada en forma clara y sencilla pero también atractiva y divertida. No olvides que debe estar el título y propósito de tu proyecto. 


Leyes de los exponentes
http://www.youtube.com/watch?v=-mbmqjnD5DI

Notacion Cientifica: Decimal
http://www.youtube.com/watch?v=BXRTFOaf9yA

Notacion Cientifica: Multiplicacion
http://www.youtube.com/watch?v=Ks27_PmVYAQ

Notacion Cientifica: Suma y Resta (exponentes negativos)
http://www.youtube.com/watch?v=SFTBtTgfNMo

Reglas del Redondeo
http://www.youtube.com/watch?v=tkcdWnwBVAA



TURORIALES DE CONVERSIONES POR YOU TUBE

RECUERDE EN AMERICA LATINA , AFRICA Y EN EUROPA LA COMA(,) es igual que el punto decimal .


HISTORIA DE LAS MEDIDAS
http://www.youtube.com/watch?v=FmsPiQFfKN4

CONVERSIONES
http://www.youtube.com/watch?v=ernSMwm3RC4


DISTANCIA
http://www.youtube.com/watch?v=SkfXl_-vUY8

LONGITUD
http://www.youtube.com/watch?v=qOLYmKsbjK4

http://www.youtube.com/watch?v=x8EtBwxbhfo



ADICIONAL USO DE LA CALCULADORA EN CALCULADORA
ESTA ES CASIO (USENLA DE EJEMPLO)

http://www.youtube.com/watch?v=msFS8v6jvQs


Favor de traer los siguientes artículo:

1. Jabón y varios objetos dentro de una caja (cierre bien la misma).
2. Los componentes de sus grupos de laboratorio deberán de traer una badana para taparse los ojos.
3. Dulces de diferentes sabores.  Así mismo pueden traer frutas.
3. Pintura de agua y unos platos desechables.
4. Camiseta vieja y marcadores que no se borren.

 Se hará una dinámica en el salón para el método científico. Vale puntos.

Gracias!
Página 1
Método Científico

Nombre de usted y sus dos apellidos



Busque información de método científico para contestar.
Pegue aquí una foto de usted de por lo menos del dorso hacia arriba, cuerpo tapado, no pantalones cortos, ni blusa de manguillo, ni escotadas, ni trasparente, varones no camisillas, ni corto. No poses provocativas, ni indecentes. Usted se describirá a base de la foto. La foto  no se devolverá, sáquele copia, o una que no le importe dejarla. Se exhibirá en el salón en la pared. Puede ser creativo esta será la portada, entregar en mica. Ojo, Una sola mica todo. Para entregar, a mano escrito, o computadora, sea original. 


Página 2
Tema: Método científico
Objetivo: El método científico  no solo se usa para los laboratorios, sino en lo diario para resolver problemas. Es una manera fácil de organizar ideas para lograr algo que deseas, investigar y realizar. A través de este pequeño ejercicio analizarán los pasos.

I. Observación (NO es nada S, M o L).
Datos cuantitativos
            Mi estatura es ____ pies y ___ pulgadas. Peso ____libras. Mi cabello mide ______ de largo. Mi tamaño de calzado es______. Mi tamaño de pantalón es________. Mi cintura es de ______. 

Datos cualitativos
            Mi color de ojos son________. Mi color de piel es___________. Mi color  cabello es_____ (ondulado , afro, lacio) y su color es______. Mi constitución de cuerpo es ________________(delgado , gordo,” husky”). Mis uñas son ____ y las tengo de color____ (natural, rosa, etc). 

Hipótesis

   Me gustaría estudiar ___________, en _____________________ y trabajar de___________ en ________________.

Experimento
         A base de la profesión y lo que quieres estudiar. Escribirás un párrafo por profesión y estudios de los requisitos de estudios y los requisitos para trabajar en esa empresa. Recuerde que puedes tener un titulo pero la empresa pide otras cosas además de eso. Recuerde un párrafo son 6 oraciones o más.

Conclusión


    En un párrafo,  aquí usted por lo que usted indago y busco información. Era lo que usted creía y esperaba. Que ajustes usted debe hacer para lograr sus metas.  


12 de noviembre de 2013
EJERCICIO ESPECIAL









Leyes de los exponentes
http://www.youtube.com/watch?v=-mbmqjnD5DI
Notación Científica: Decimalhttp://www.youtube.com/watch?v=BXRTFOaf9yA
Notación Científica: Multiplicaciónhttp://www.youtube.com/watch?v=Ks27_PmVYAQ
Notación Científica: Suma y Resta (exponentes negativos)http://www.youtube.com/watch?v=SFTBtTgfNMo
Reglas del Redondeohttp://www.youtube.com/watch?v=tkcdWnwBVAA
Notación Científica : Divisiónhttp://www.youtube.com/watch?v=ECq89u4DhzA




21 de octubre de 2013
MATERIAL DE ESTUDIO








22 de septiembre de 2013
ANÁLISIS CRÍTICO DE NOTICIA
PARA TODOS LOS GRUPOS (11MO. Y 12MO.)

Bibliografía es lo mismo que ficha bibliográfica













Según APA 6ta edición.

ž Referencia de Artículo de Periódico (Forma Básica)
Apellido, Inicial del autor. (Año de publicación, mes y día). Título del artículo. Título del periódico en letra itálica, página.

ž EJEMPLO:

Herís, R.D. (1992, octubre 15). De plomo la economía. El Nuevo Día, p. 4.


ž Referencia páginas en el WWW: (Forma Básica)

ž Apellido, Inicial del autor o editor. (Año de publicación). Título de la página en letra itálica. Fecha de acceso, publicador, dirección de donde se extrajo el documento.

ž (Para indicar la dirección o URL, según sea el caso, utilice página http://).


La Noticia son dos de cualquier tema relacionado a las Ciencias

En forma de párrafo usted contesta lo siguiente;

      1. ¿Cuál es el problema?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Quiénes están involucrados?
2. ¿Cómo ocurrió el problema?
   ¿Cuáles son los contaminantes? Si alguno
   Consecuencias del problema.
 3. ¿Cómo se resolvió el problema?, si lo resolvieron. Qué están haciendo para resolver.
      4. ¿Cómo tú lo resolverías? Busca una solución.
      5. Reflexion. ¿Cómo se pudo haber evitado? Medidas preventivas.

Rúbrica de Evaluación             

Limpieza, escritura, a tiempo            
4
Noticia pegada                                      
2
Problema                  
5
Soluciones
5
Reflexión Medidas preventivas.
5
Bibliografía
2
Entrega a tiempo
3
Total
25




6 de septiembre de 2013
MSDS para grados 11mo. y 12mos.







22 de agosto de 2013
Imprimir, contestar y entregar












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